Taller Académico Docentes FCAE UPS

Taller Académico dirigido a los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la UPS. orientado a la actualización de conocimientos en procesos académicos, para la mejora y acreditación de las carreras.

TIC’s

En la actualidad una de las técnicas gráficas de mayor aceptación que se ha publicado en la red son las infografías. Se aplica en los procesos de comunicación gráfica para negocios online, sector público, lo académico y otros.


El término infografía se deriva del acrónimo de información + gráfica, es un termino periodístico que tiene como objetivo informar de manera diferente, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones. Por lo tanto es un medio de comunicación que llega al receptor de forma visual, Nigel Colmes, uno de los infografistas más prestigiosos del mundo, define este término como: “hacer entendibles los números, los proceso y los hechos”.


La infografía es una combinación de imágenes organizadas de manera sistemática, explicativas y fáciles de entender, con el fin de comunicar información de manera visual, para facilitar su comprensión; las ilustraciones ayudan al lector a entender e interpretar de manera simultánea un tema o hechos sociales o económicos.



ideas Infografias espectaculares inspirarse comunicar ideas buen diseño grafico infogramas
Un ejemplo de una buena infografía
 
Por este motivo, y porque una buena infografía puede atraer la mirada de numerosos curiosos o posibles clientes que de otra forma no se fijarían en tu mensaje, no son pocas las webs y negocios que se sirven de esta herramienta informativa para cautivar a su público objetivo. Si una buena infografía es atractiva lograrás que se fijen en ti.
 
Muchas webs han decidido orientar su modelo de negocio hacia esta agradable representación visual de los datos, y en la actualidad puedes encontrar numerosos sitios desde los que poder crear tus propias infografías de una manera sencilla y accesible. 


En lo académico es un recurso didáctico, organizador de ideas sobre una unidad o tema, permite al estudiante relacionar, comprender y entender, logrando integrar en una imagen la temática tratada, además desarrolla las competencias genéricas. 


Estos recursos pueden utilizar los estudiantes para desarrollar actividades académicas, en cambio el docente incorpora la infografia en blogs, aulas virtuales y otros.  

En los sitios que mostramos a continuación podrás crear tus propias infografías de forma gratuita, ¿Quieres saber un poco más?

31 Mar 2016

Reactivos

ANTECEDENTES

La pregunta de opción múltiple o de selección múltiple o multiopción es una forma de evaluación, por la cual se solicita a los encuestados o examinados seleccionar una o varias de las opciones de una lista de respuestas.

Este tipo de pregunta es usado en evaluaciones educativas (en lo que popularmente se llaman exámenes tipo test), en elecciones (para escoger entre múltiples candidatos o partidos políticos diferentes), en los cuestionarios para estudios de mercado, encuestas, estadística y muchas otras áreas.

Se considera a Frederick J. Kelly, de la Universidad de Kansas, el creador de las preguntas de opción múltiple (multiple-choice test) en 1914. Uno de los primeros usos de este tipo de cuestionario sirvió para evaluar las capacidades de los reclutas para la Primera Guerra Mundial. También se ha venido usando en las pruebas de la taxonomía de objetivos de la educación.

Links para la creación y administración de reactivos (pruebas objetivas de opción múltiple)
http://www.classmarker.com/
http://www.daypo.com/
Plataforma Moodle
Plataforma Sakai

PERFIL PROFESIONAL

Carrera de Administración de EmpresasPerfil de Contabilidad y AuditoríaPerfil Profesional
Carrera de Contabilidad y Auditoría
Carrera en Gerencia y Liderazgo

 

PRESENTACIÓN PARA ELABORAR REACTIVOS

 

FORMATO DE REACTIVOS

Instrucciones:

  1. Descargar el archivo de formato Excel,
  2. Abrir el archivo y usted encontrará algunos ejemplos de reactivos,
  3. Revisar el Perfil del Profesional de las Carreras de Administración, Contabilidad y Auditoría y Gerencia y Liderazgo,
  4. Revisar los Resultados de Aprendizaje de su Asignatura, los mismos que se encuentran en el Plan Analítico,
  5. Analizar las unidades del Plan Analítico de su Asignatura y determine que temas van a ser evaluados, relacionando con el Perfil y Resultados de Aprendizaje,
  6. Seleccionar el tipo de reactivo y el nivel de complejidad
  7. Determinar el dominio cognitivo de acuerdo a la Taxonomía de Bloom

   

 

VERBOS BASADOS EN LA TAXONOMÍA DE BLOOM

 

PLANTILLA PARA VALIDACIÓN DE REACTIVOS

Es un procedimiento que se realiza entre par valuadores, es decir profesores de la misma asignatura, o por áreas del conocimiento, consiste en revisar los aspectos de redacción y de respuesta para su aprobación, se adjunta el formato en excel, usted debe descargar, para que el par valuador llene la información de su compañero docente, si la mayoría de los aspectos tiene la calificación de 2, se le considera aceptado, si tiene 1 debe modificar y si tiene 0 no se acepta el reactivo, una vez cumplida esta fase los reactivos pueden ser almacenados en una base de datos por categorías.
(más…)

28 Mar 2016