TIC’s

En la actualidad una de las técnicas gráficas de mayor aceptación que se ha publicado en la red son las infografías. Se aplica en los procesos de comunicación gráfica para negocios online, sector público, lo académico y otros.


El término infografía se deriva del acrónimo de información + gráfica, es un termino periodístico que tiene como objetivo informar de manera diferente, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones. Por lo tanto es un medio de comunicación que llega al receptor de forma visual, Nigel Colmes, uno de los infografistas más prestigiosos del mundo, define este término como: “hacer entendibles los números, los proceso y los hechos”.


La infografía es una combinación de imágenes organizadas de manera sistemática, explicativas y fáciles de entender, con el fin de comunicar información de manera visual, para facilitar su comprensión; las ilustraciones ayudan al lector a entender e interpretar de manera simultánea un tema o hechos sociales o económicos.



ideas Infografias espectaculares inspirarse comunicar ideas buen diseño grafico infogramas
Un ejemplo de una buena infografía
 
Por este motivo, y porque una buena infografía puede atraer la mirada de numerosos curiosos o posibles clientes que de otra forma no se fijarían en tu mensaje, no son pocas las webs y negocios que se sirven de esta herramienta informativa para cautivar a su público objetivo. Si una buena infografía es atractiva lograrás que se fijen en ti.
 
Muchas webs han decidido orientar su modelo de negocio hacia esta agradable representación visual de los datos, y en la actualidad puedes encontrar numerosos sitios desde los que poder crear tus propias infografías de una manera sencilla y accesible. 


En lo académico es un recurso didáctico, organizador de ideas sobre una unidad o tema, permite al estudiante relacionar, comprender y entender, logrando integrar en una imagen la temática tratada, además desarrolla las competencias genéricas. 


Estos recursos pueden utilizar los estudiantes para desarrollar actividades académicas, en cambio el docente incorpora la infografia en blogs, aulas virtuales y otros.  

En los sitios que mostramos a continuación podrás crear tus propias infografías de forma gratuita, ¿Quieres saber un poco más?



Visme (visme.co): 
Permite crear infografías, presentaciones y banners, con una gran biblioteca de medios a su disposición, es una herramienta online para darle vida a sus ideas. Como parte negativa indicar que le obliga a poner el logo de Visme, pero se trata de una gran herramienta.

 
Canva (canva.com): 
Buena herramienta para crear infografías, muy fácil de usar, contiene una variedad de plantillas y una gran galería de imágenes.

 

Visually (visual.ly) 
Es una plataforma que permite crear infografías, con una gran comunidad online.

 
Vizualize (vizualize.me): 
Permite hacer currículos a modo de infografía. Ésta herramienta online permite a la gente expresar sus logros profesionales de una manera visual y atractiva. Muy recomendable.

Easelly (Easel.ly): 
Herramienta online gratuita para creación de infografías sencillas pero muy customizables. Puedes trabajar con formas simples, textos y colores.

 
Piktochart (http://piktochart.com/): 
Permite realizar infografías online con colores, imágenes y figuras. La versión gratuita solo da acceso a 3 plantillas, pero son totalmente personalizables.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *