Reactivos

ANTECEDENTES

La pregunta de opción múltiple o de selección múltiple o multiopción es una forma de evaluación, por la cual se solicita a los encuestados o examinados seleccionar una o varias de las opciones de una lista de respuestas.

Este tipo de pregunta es usado en evaluaciones educativas (en lo que popularmente se llaman exámenes tipo test), en elecciones (para escoger entre múltiples candidatos o partidos políticos diferentes), en los cuestionarios para estudios de mercado, encuestas, estadística y muchas otras áreas.

Se considera a Frederick J. Kelly, de la Universidad de Kansas, el creador de las preguntas de opción múltiple (multiple-choice test) en 1914. Uno de los primeros usos de este tipo de cuestionario sirvió para evaluar las capacidades de los reclutas para la Primera Guerra Mundial. También se ha venido usando en las pruebas de la taxonomía de objetivos de la educación.

Links para la creación y administración de reactivos (pruebas objetivas de opción múltiple)
http://www.classmarker.com/
http://www.daypo.com/
Plataforma Moodle
Plataforma Sakai

PERFIL PROFESIONAL

Carrera de Administración de EmpresasPerfil de Contabilidad y AuditoríaPerfil Profesional
Carrera de Contabilidad y Auditoría
Carrera en Gerencia y Liderazgo

 

PRESENTACIÓN PARA ELABORAR REACTIVOS

 

FORMATO DE REACTIVOS

Instrucciones:

  1. Descargar el archivo de formato Excel,
  2. Abrir el archivo y usted encontrará algunos ejemplos de reactivos,
  3. Revisar el Perfil del Profesional de las Carreras de Administración, Contabilidad y Auditoría y Gerencia y Liderazgo,
  4. Revisar los Resultados de Aprendizaje de su Asignatura, los mismos que se encuentran en el Plan Analítico,
  5. Analizar las unidades del Plan Analítico de su Asignatura y determine que temas van a ser evaluados, relacionando con el Perfil y Resultados de Aprendizaje,
  6. Seleccionar el tipo de reactivo y el nivel de complejidad
  7. Determinar el dominio cognitivo de acuerdo a la Taxonomía de Bloom

   

 

VERBOS BASADOS EN LA TAXONOMÍA DE BLOOM

 

PLANTILLA PARA VALIDACIÓN DE REACTIVOS

Es un procedimiento que se realiza entre par valuadores, es decir profesores de la misma asignatura, o por áreas del conocimiento, consiste en revisar los aspectos de redacción y de respuesta para su aprobación, se adjunta el formato en excel, usted debe descargar, para que el par valuador llene la información de su compañero docente, si la mayoría de los aspectos tiene la calificación de 2, se le considera aceptado, si tiene 1 debe modificar y si tiene 0 no se acepta el reactivo, una vez cumplida esta fase los reactivos pueden ser almacenados en una base de datos por categorías.

TABLA DE ESPECIFICACIONES DE REACTIVOS

Representa un resumen de los reactivos que el docente ha preparado para una asignatura, con base al Plan Analítico, es importante que de acuerdo al nivel o semestre de cada carrera la contribución debe ser alta y el nivel cognitivo se orienta a la aplicación y análisis.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *